Redacción, 26-10-2019.- CRIS contra el cáncer ha estado presente un año más en el Congreso SEOM 2019 (Sociedad Española de Oncología Médica) con el objetivo de promover la investigación de cáncer y fomentar el talento de los profesionales españoles. En el contexto de este congreso, hizo entrega de dos becas anuales de formación en centros de referencia internacionales en un escenario inédito la Catedral de Santa María la Real de Pamplona. Las dos investigadoras galardonadas fueron la Dra. Mª Dolores Fenor de la Maza y Dra. María Saigí Morguí.La Dra. Mª Dolores Fenor de la Maza del Centro del Centro Integral Oncológico Clara Campal de Madrid realizará su estancia en el Institute of Cancer Research (IRC) y The Royal Marsden NHS Foundation Trust de Londres (Reino Unido) con su proyecto Targeting myeloid-derived suppressor cells (MDSCs) and their production of IL-23 to reverse abiraterone resistance in advanced prostate cancer.
Tal y como recoge Cris contra el cáncer, el proyecto consiste en el desarrollo de un nuevo ensayo clínico en el que se evaluará una combinación de tratamientos para combatir la presencia de “células mieloides supresoras” en los tumores de pacientes de cáncer de próstata avanzado. Estas células dificultan la acción del sistema inmunitario y su presencia en los tumores se asocia a un peor pronóstico, por lo tanto su desaparición podría mejorar la enfermedad de estos pacientes. Según la científica, este reconocimiento gracias a CRIS le ha supuesto “una oportunidad profesional y personal extraordinaria”. Y ha especificado “Mi proyecto investigador se realizará bajo la directa supervisión del Profesor Johann de Bono, un reconocido líder mundial en el tratamiento e investigación del cáncer de próstata, cuyos estudios han llevado al descubrimiento y comercialización de fármacos que han cambiado el tratamiento de los pacientes afectos de cáncer de próstata, mejorando significativamente su pronóstico”.
Además, ha descrito que este trabajo abre un nuevo campo de investigación para los pacientes con cáncer de próstata avanzado. “Aunque la mayoría de estos pacientes presentan una buena respuesta a las terapias que reciben al inicio de su enfermedad, un porcentaje significativo de ellos se harán resistentes a los tratamientos locales (bien quirúrgicos o radioterápicos) y sistémicos (terapias hormonales y quimioterapia). Por este motivo, investigar los mecanismos y alteraciones genéticas, inmunes y moleculares que hacen que los tumores de estos pacientes dejen de responder a las terapias estándar, y averiguar cómo revertirlos, es crucial para mejorar el pronóstico de estos pacientes”, ha especificado.
En este contexto, la científica ha opinado que “la investigación es la única manera de conseguir un futuro mejor para los pacientes oncológicos, el único camino para avanzar hacia la meta de conseguir tasas más altas de curación, o un control de la enfermedad que la cronifique con la máxima calidad de vida para nuestros pacientes”.