Redacción, 16-06-2014.- Según una persona se va haciendo mayor, las posibilidades de que tome varios medicamentos a la vez aumentan. Esto hace que muchas de ellas se nieguen a tomar las medicinas, se equivoquen entre ellas o decidan qué parte de sus molestias son debidas a las propias medicinas. Muchos estudios han demostrado que aquellas personas que abandonan por su cuenta la medicación, tienen más riesgo de enfermar e incluso de morir. Por eso es muy importante seguir las siguientes recomendaciones:
Tome exactamente la medicación tal y como su médico se la ha prescrito. Si tiene dudas sobre su eficacia o cree que le está produciendo algún problema no la abandone por su cuenta. Coméntelo primero con el médico.
Tenga un listado completo de las medicinas que toma, incluyendo las dosis. Llévelo siempre con usted, sobre todo si debe hacer alguna visita al médico o a la enfermera. No crea que los sistemas informáticos mantienen un control claro sobre la medicación que un paciente toma.
Revise periódicamente con su médico las medicinas que toma, sobre todo después de haber estado ingresado en un hospital o haber visitado a diversos especialistas. Algunas medicinas podrían ser retiradas después de un tiempo y algunas otras podrían producir problemas si se toman junto a otras.
Tenga cuidado con las posibles interacciones de las medicinas que toma. Una interacción es un problema de incompatibilidad entre 2 medicinas, por ello es importante consultar con su médico habitual si le han ido cambiando pastillas últimamente.