Redacción, 12-01-2015.- En el sistema digestivo existen 100 millones de neuronas que constituyen el sistema nervioso entérico, el responsable de que ciertas emociones tengan su reflejo en nuestras tripas y que explicaría cómo la salud del sistema digestivo afecta a nuestra salud emocional. Las disfunciones del sistema digestivo podrían así estar en gran medida implicadas en trastornos como la depresión y la ansiedad.
Según la describe el periodista y divulgador especializado en Nutrición y Gastronomía Miguel Ángel Almodóvar en su libro ‘El segundo cerebro’,
la disbiosis es un desequilibrio tanto cualitativo como cuantitativo del ecosistema bacteriano intestinal que afecta a su función metabólica y a su correcta distribución por el intestino. Un consumo excesivo de proteínas animales, azúcares simples, el estrés o el abuso de fármacos pueden ocasionar disbiosis.
«En la actualidad sabemos que, tanto por su peso como por sus funciones específicas, el microbioma, también conocido como flora intestinal, debe pasar a ser considerado como un nuevo órgano y que la alteración del equilibrio del ecosistema intestinal, la disbiosis, está en estrechísima relación con la aparición de innumerables problemas de salud. El microbioma intestinal tiene que ver con casi todo lo que nos hace enfermar o nos impide gozar de una razonable calidad de vida», apunta el autor.