Redacción, 07-08-2014.- El médico radiólogo del Hospital de La Paz y presidente de la AMYTS -sindicato mayoritario-, Daniel Bernabéu, ha alertado de que repatriar al sacerdote Miguel Pajares, infectado de ébola en Liberia, conlleva riesgos. Bernabéu ha calificado la decisión de traer a Pajares como «política y no sanitaria», y se ha preguntado si «alguien puede garantizar al cien por cien que el virus no se va a escapar».
«El problema básico es traer a este paciente aquí, cambiarlo de continente» cuando se le podría haber prestado los mismos cuidados allí que aquí«, ha apuntado. Ha subrayado que Estados Unidos, adónde han llegado algunos infectados, tiene diez hospitales con nivel 4 de aislamiento y aquí solo tenemos el antiguo Hospital Carlos III (ahora adscrito a La Paz) con un nivel 2 y elementos de nivel 3 para manejo de muestras.
Bernabéu ha explicado que en estos momentos se está llevando a cabo un acondicionamiento «acelerado, urgente y a toda prisa de las instalaciones de aislamiento» en el Carlos III, que debería haber estado en funcionamiento y con un mantenimiento regulado si la Comunidad de Madrid no hubiera decidido que este centro fuera absorbido.