Redacción.- 31-12-17 Llega la Nochevieja y con ella la tradición de las doce uvas. Es en este momento especial cuando los otorrinolaringólogos quieren hacer una advertencia especial: No dar uvas enteras a menores de 5 años ante el riesgo de atragantamiento o asfixia, según recoge Efesalud.
ción que ofrece el vicesecretario general de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, Raimundo Gutiérrez Fonseca, ya que las uvas, por sus cualidades en cuanto a su forma y textura, pueden provocar una obstrucción en las vías respiratorias y, si no se actúa de forma rápida, “puede llegar a provocar la muerte”.
Por ello, recomiendan no dar a los niños, sobre todo a los menores de cinco años, las tradicionales doce uvas para dar la bienvenida al nuevo año o, en su defecto, modificar su forma.
Y es que las uvas tienen un tamaño similar al de la glotis: “Son frutas ovaladas, relativamente moldeables y con una piel suave y resbaladiza, por lo que puede deslizarse en la boca del niño de forma involuntaria, sin ser masticada, y actuar como tapón en las vías aéreas, impidiendo la respiración”, según detalla el doctor.