Redacción, 15-11-2018. El Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja impulsan han impulsado un Decálogo de Bienestar Emocional que ofrece diez recomendaciones para lograr una salud mental positiva.
Tal y como recoge el Gobierno de La Rioja, los encargados de presentar esta iniciativa han sido la consejera de Salud, María Martín, el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio; el doctor en Psicología de la UR y colaborador del Plan de Salud Mental de La Rioja, Eduardo Fonseca, y el también doctor en Psicología de la UR, Javier Ortuño.
En este sentido, el III Plan de Salud Mental de La Rioja considera una prioridad la promoción del bienestar emocional y la prevención de los problemas de salud mental, ya que representan una condición necesaria en la vida de las personas y está relacionado con la calidad de vida y la felicidad.
El decálogo está formado estas diez recomendaciones para poder disfrutar de una salud mental positiva:
1. Aprende a hablar de ti mismo a los demás. Intenta identificar y expresar tus sentimientos.
2. Conócete. Reconoce tus fallos y limitaciones, pero también sé consciente de tus fortalezas y potencialidades.
3. Regula tus emociones. Canaliza tu rabia y agresividad. No te dejes llevar por el momento ni guardes rencor; sé respetuoso y ponte en el lugar del otro.
4. Quiérete. Valora diariamente tus logros y los aspectos positivos. Desarrolla una imagen positiva de ti mismo.
5. Busca actividades con las que disfrutes. Haz deporte, escucha música, ayuda a los demás o participa en ONGs.
6. Fíjate propósitos en la vida. Proponte metas realistas y trata de llevarlas a cabo, te hará sentir bien.
7. Relaciónate. Enriquécete con nuevas amistades.
8. Ten un estilo de vida saludable. Cuida la salud física. Haz deporte, aliméntate bien, duerme suficiente y evita dañar tu salud con el consumo de sustancias tóxicas.
9. Acepta los reveses de la vida. El sufrimiento forma parte de la condición humana. Rectifica y aprende de tus errores o de las lecciones de la vida, eso te hará fuerte. Sé flexible con los contratiempos y cambios que te surjan.
10. Si la situación te supera y te encuentras desbordado: ¡Pide ayuda!. A un familiar, amigo, profesor, orientador, psicólogo, médico o en una asociación.