Redacción, 23-01-2014.- Una investigación realizada en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (UPM-INIA), y dirigida por la doctora Araceli Díaz Perales, ha descubierto tres variantes hipoalergénicas de la proteína ‘Pru p3’, causante de la alergia al melocotón, que podrían ser «buenas candidatas» para su uso en inmunoterapia específica de ALERGIA a melocotón y usarse como vacuna.
Actualmente, esta alergia afecta a más de un 25 por ciento de la población en los países industrializados, y su tratamiento consiste en evitar la ingestión del melocotón. Sin embargo, la posibilidad de reactividad cruzada (reacción a alimentos relacionados) hace que esta práctica, a juicio de los expertos, no sea muy eficaz.
.
«Actualmente, esta alergia afecta a más de un 25 por ciento de la población en los países industrializados»
.
Por ello, la inmunoterapia específica es la única terapia para prevenir la progresión de la alergia a manifestaciones más graves, y consiste en la administración de dosis crecientes de extractos alergénicos a pacientes afectados. Ahora bien, el uso de estos extractos podría inducir reacciones anafilácticas o conducir a la sensibilización a nuevos alérgenos presentes en la mezcla. Como consecuencia de esto, el uso de moléculas hipoalergénicas (con menor capacidad de unirse a anticuerpos), pero con capacidad de estimular el sistema inmunológico, sería una herramienta útil para la inmunoterapia.
Concretamente, para llevar a cabo este trabajo, los investigadores han caracterizado las regiones de esta proteína alergénica implicadas en la unión a anticuerpos y estimulación de células del sistema inmune y han desarrollado las tres variantes hipoalergénicas, a través de la modificación de los epítopos (regiones de unión a anticuerpos) de dicha proteína.
Así, cada variante presenta una modificación distinta que fue diseñada mediante herramientas genéticas. Aunque la variante 1 (‘Pru p 3.01’) mostró actividad alergénica muy similar a la proteína natural, las variantes ‘Pru p 3.02’ y ‘Pru p 3.03’ presentaron una reducción en la capacidad de unión a anticuerpos, manteniendo su capacidad de estimulación de células del sistema inmune (linfocitos) de pacientes alérgicos a melocotón en ensayos ‘in vitro’. Por tanto, estos resultados indican que estas dos moléculas (‘Pru p 3.02’ y ‘Pru p 3.03’) podrían ser buenas candidatas para su uso en inmunoterapia específica de alergia a melocotón.