Redacción, 29-10-2019.- La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica frecuente que afecta a 125 millones de personas en todo el mundo, de los que 1 millón son españoles. De ellos, el 42% desarrollan también artritis psoriásica.
Para dar mayor visibilidad de la enfermedad hoy se celebra el Día Mundial de la Psoriasis. Con el objetivo de impulsar y fomentar una mayor comprensión de los problemas a los que se enfrentan a diario las personas con psoriasis, mejorar su acceso a los tratamientos y darles voz, la biofarmacéutica UCB se ha sumado a la campaña internacional #LetsGetConnected #EstemosConectados puesta en marcha por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA, por sus siglas en inglés).
“La psoriasis puede ocasionar enormes cargas emocionales y sociales en los pacientes, como estigma y discriminación. Conectarse con equipos médicos y comunidades de apoyo puede ayudar a las personas con psoriasis a controlar mejor su enfermedad y proporcionarles la confianza que necesitan para vivir la vida que elijan, liberados de estigmas que no ayudan en nada. También animo a los pacientes a forjar relaciones con otras personas que tengan psoriasis, lo que puede tener un papel significativo para mejorar su salud mental”, ha señalado Pau Ricós, responsable del área de Inmunología en UCB Iberia.
La IFPA y todos sus socios -UCB forma parte de esta entidad desde hace un año-, han organizado una serie de eventos de concienciación y de apoyo a las personas que conviven con la psoriasis en todo el mundo. Esta entidad internacional ha convertido la psoriasis en una prioridad de salud mundial al respaldar la adopción de la resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la psoriasis de 2014 y, posteriormente, el Informe Mundial de la OMS sobre la psoriasis de 2016. Ambos documentos constituyen un marco de responsabilidad claro para mejorar la atención de los pacientes con psoriasis.