Redacción, 19-06-2018.-La Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes lanza junto al chef y presentador de televisión Alberto Chicote un concurso de recetas recomendables para personas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y que además sean saludables para el corazón. La acción se enmarca en la campaña ‘#DiabetesPorTuCorazón’, que tiene como objetivo sensibilizar sobre la relación entre el riesgo cardiovascular (CV) y diabetes, ya que entre el 50% y el 80% de personas con DM2 mueren por complicaciones cardiovasculares como el infarto de miocardio o el Ictus y aun así menos de 1 de cada 5 pacientes conocen su relación.
Según recoge ‘Lilly’, el ganador, que obtendrá como premio ponerse entre fogones con Chicote para recrear juntos su receta, será escogido por un jurado compuesto por el mismo chef, el nutricionista Dr. Ramón de Cangas y expertos en el campo de la Diabetes y el riesgo CV. “Tendremos en cuenta la originalidad, la presentación, los ingredientes utilizados y la elaboración, pero sobre todo que sea un plato recomendable para personas con DM2 y problemas del corazón”, explica el mediático chef.
En general, los pacientes diabéticos deben llevar una dieta sana, variada y equilibrada, siempre manteniendo los niveles de glucosa dentro de los límites adecuados. “La dieta debe aportar las calorías necesarias para mantener el peso (si éste es adecuado) o reducirlo (si hay exceso), pero esto no está reñido con una dieta variada y equilibrada con una ingesta y reparto de macronutrientes más o menos similar a la población normal. Una dieta rica en fibra, baja en sal, reducida en grasas saturadas pero con una cantidad apropiada de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas es la recomendada”, señala el Dr. Ramón de Cangas. “Algunos alimentos pueden ayudar a controlar la glucosa o tener un pequeño efecto hipoglucemiante”, concluye el doctor.