Redacción, 22-05-2021.- La Comunidad de Madrid anima a los ciudadanos a donar sangre, ya que los niveles de reserva acumulan un déficit superior al 35%.
Así lo ha señalado el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, que ha visitado el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid para hacer balance de esta actividad en la región.
Actualmente el stock está en torno a las 3.200 bolsas, cuando su nivel óptimo debe situarse en 5.000. Además, tres grupos sanguíneos (0-, A- y 0+) se encuentran en alerta roja y dos (A+ y AB-), en alerta amarilla.
La reducción registrada en los hospitales se debe fundamentalmente a las medidas preventivas adoptadas por el coronavirus, las restricciones en las visitas y el acompañamiento de pacientes, así como a la supresión de los tradicionales ‘maratones’ que se celebraban periódicamente en hospitales, que reportaban en torno a 10.000 donaciones al año.
Donar sangre, un acto seguro
Tal y como recoge la Comunidad de Madrid, el Centro de Transfusión recuerda a los madrileños que las salas habilitadas para esta actividad son espacios seguros que cuentan con las debidas medidas de protección y seguridad.
Los requisitos generales para llevarla a cabo son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener buena salud.
Como medida preventiva, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con el COVID-19 (fiebre, tos, problemas respiratorios etc…) o hayan estado en contacto con un paciente con infección confirmada, no deben acudir hasta pasados 15 días.
En el caso de las personas que hayan pasado el COVID-19, tampoco deben hacerlo hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas.