Redacción, 22-01-2014.- ‘Down España’, en colaboración con la Organización Médica Colegial Divina y con el aval de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervico-Facial, ha publicado la primera guía médica de Otorrinolaringología. Su objetivo es ayudar a los médicos otorrinos y al personal sanitario a responder a las necesidades y seguimientos preventivos que las personas con síndrome de Down requieren en esta área de la salud.
Descargar pdf «Otorrinolaringologia-y-Sindrome-de-Down»
En España hay alrededor de 34.000 personas con síndrome de Down, que reciben la atención sanitaria por parte de sus profesionales de referencia interesados y formados en el síndrome de Down para satisfacer ese cometido.
Sin embargo, según ha explicado el Presidente del Colegio de Médicos de Huesca, el Dr. José María Borrel Martínez, asesor médico de ‘Down España’ y encargado de la dirección y revisión de la Guía, hay un porcentaje importante de médicos que «no tienen contacto con el síndrome de Down, por no coincidir ninguno en su población asignada y se pueden plantear dudas acerca de las necesidades de esa persona». De esta forma, «el Programa Español de Salud para Personas con Síndrome de Down da respuesta a esa necesidad», y además «con el desarrollo de las Guías clínicas por especialidades conseguimos, una información básica para consulta rápida», ha subrayado.
.
«Hay un porcentaje importante de médicos que no tienen contacto con el síndrome de Down y se pueden plantear dudas acerca de las necesidades de esa persona. El Programa Español de Salud para Personas con Síndrome de Down da respuesta a esa necesidad»
.
La guía ha sido editada como complemento al Programa Español de Salud para Personas con Síndrome de Down editado por ‘Down España’, una publicación que se ha convertido como instrumento de gran ayuda para los profesionales del área médica y que ha permitido atender las necesidades específicas del colectivo.
En las páginas de la guía se pueden encontrar las características morfológicas propias de las personas con síndrome de Down (como la hipoplasia del maxilar superior o la existencia habitual de un paladar ojival), y se explican algunas de las patologías típicas (como la rinitis, la otitis, la hipertrofia amigdalar, o el estridor). Además, se contemplan aspectos foniátricos y de audición.
.