Redacción, 26-05-2014.- El cáncer de vejiga es el cuarto más frecuente en los varones que residen en países desarrollados, y España es uno de los países de Europa con mayor incidencia en esta enfermedad.
El doctor Albert Font Pous, responsable del grupo de Cancer de Vejiga en SOGUG (Grupo Español de Oncología Genitourinaria), y oncólogo de la Unidad de Tumores Urológicos y de Esófago del Servicio de Oncología Médica del Institut Catalá d’Oncología (ICO) del Hospital Germans Trías i Pujol, de Badalona, señala, en una entrevista realizada por Eva Salabert para ‘web consultas’, que afortunadamente el 75% de estos tumores se diagnostica en fases tempranas, por lo que el pronóstico para el paciente, con un tratamiento y seguimiento adecuados, suele ser muy bueno.
El doctor Font Bous advierte de que los factores de riesgo principales en el cáncer de vejiga son el tabaquismo –que se sabe que es responsable del 50% de los casos–, y la exposición profesional en personas que trabajan en determinadas industrias –en las que se trabaja con colorantes, fábricas de cueros, textiles, productos para pinturas, fabricantes de gomas, e incluso en algún tipo de imprentas– en las que se ven expuestas a productos químicos que se consideran carcinógenos. Estos factores –el tabaco y la exposición profesional– son, además, sinérgicos.
Probablemente en España esta gran incidencia –la primera de Europa, y seguramente de las más altas del mundo– se deba más al aspecto relacionado con la exposición laboral en determinadas industrias o fábricas, porque el consumo de tabaco en nuestro país no es superior al de otros muchos países, explica. Precisamente, la incidencia de cáncer de vejiga es mucho más alta en los países desarrollados por la exposición a determinadas industrias. También profesionales como pintores o peluqueros pueden estar expuestos a algunos productos que sean factores de riesgo.
Existen varios factores de riesgo que predisponen el desarrollo del cáncer de vejiga, aunque en nuestro ámbito pierden importancia. Es el caso de los países árabes, especialmente Egipto, donde hay una infección endémica, la esquistosomiasis, causada por un parásito que se deposita en la vejiga de los pacientes, que origina una irritación crónica y provoca un tipo de tumor de vejiga que aquí es poco frecuente, pero que allí es muy común, el carcinoma escamoso.