Redacción, 21-09-2020.- El Dr. Guillermo Álvarez Calatayud, pediatra del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, aborda en una entrevista con el periódico La Razón, el empleo de probióticos en menores.
Pregunta-Los probióticos son bacterias vivas que se añaden a numerosos productos alimenticios, ¿cómo cuáles?
Respuesta-Los encontramos habitualmente en los productos fermentados, sobre todo en los lácteos. En nuestro medio t, más adecuado en la infancia, son los yogures de toda la vida si bien las cantidades de bacterias vivas son pequeñas. Por ese motivo hay yogures “enriquecidos” con cepas probióticas que encontramos en todas las tiendas de alimentación.
P- Se dice que son especialmente necesarios cuando se altera el equilibrio del ecosistema intestinal ¿eso es algo que les puede pasar frecuentemente a los niños si su dieta no es suficientemente equilibrada?
R-Son varias las causas que pueden alterar la microbiotaintestinal de un niño. Efectivamente uno es el no llevar una dieta equilibrada y pobre en frutas y verduras pero quizás el motivo más frecuente sean las diarreas y la ingesta de antibióticos.
P-¿Es cierto que el consumo de probióticos previene la diarrea, las infecciones urinarias, la dermatitis atópica e incluso el riesgo de caries dental?
R-Hay estudios que demuestran que los probióticos son beneficiosos, sobre todo, en diferentes tipos de diarrea. También pueden prevenir y tratar alergias, afecciones cutáneas e infecciones gastrointestinales, respiratorias y urinarias.
P-¿Desde qué edad convendría que los incorporasen?
R-Tenemos microbiota desde el momento que nacemos. A cualquier edad pueden ser beneficiosos. Evidentemente en aquellos bebes que no toman lactancia materna, que han nacido por cesárea, prematuros y que acuden a guarderías. Quizás sean más necesarios.