Redacción, 17-09-2018. El doctor José María Álvaro-Gracia, Presidente electo de la Sociedad Española de Reumatología, y responsable de la Unidad de Terapias Biológicas del Hospital Universitario de La Princesa, aborda en el programa ‘¿Qué me pasa doctor?’, de laSexta, cómo actúan los nuevos tratamientos de las enfermedades reumáticas y cómo han contribuido en el bienestar de los pacientes.
Existen más de 200 enfermedades reumáticas y se estima que 1 de cada 4 personas en España padece una patología reumática. Las enfermedades reumáticas causan entre el 10 y el 15% de las consultas de Atención Primaria y las más frecuentes son la artrosis y la artritis.
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica, autoinmune, incapacitante y que puede llegar a provocar discapacidad. Afecta a las articulaciones provocando inflamación y puede acabar dañando huesos, ligamentos y tendones de las articulaciones hasta deformarlas. “A pesar de ser una enfermedad complicada, es una de las que más ha avanzado y si se diagnostica a tiempo, el paciente puede llevar una vida normal. La detección precoz es clave para un buen control de la artritis”, expresa el doctor Álvaro-Gracia.
En cuanto al diagnóstico de la enfermedad, el especialista afirma que es importante “la historia clínica del paciente y las manifestaciones clínicas. La analítica nos sirve para diferenciar la artritis de otros procesos y para valorar si la enfermedad está activa o no”.
Para esta enfermedad, según explica el doctor Álvaro-Gracia, “se necesitan fármacos potentes”. Los corticoides son importantes en todos los pacientes de artritis reumatoide, «la clave es utilizarlos durante poco tiempo, como tratamiento inductor».
Otra de las enfermedades más frecuentes es la artrosis, que cursa con dolor, rigidez de las articulaciones, deformidad y pérdida de movilidad. “Para esta enfermedad tenemos tratamientos eficaces”, destaca el experto.
Finalmente, el doctor Álvaro-Gracia se muestra positivo y recalca “la importancia del diagnóstico precoz en estas enfermedades, buscar atención médica en cuanto aparezcan los síntomas y los avances como el desarrollo de las terapias biológicas”.