Redacción, 27-04-2021.- El doctor Domingo Carrera, especialista en Nutrición del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, aborda en una entrevista con La Razón, la relación entre las vacunas de coronavirus y la alimentación.
A continuación se recoge parte de la entrevista:
Pregunta- ¿Se pueden reducir los efectos secundarios de las vacunas del COVID con una dieta determinada?
Respuesta- Para reducir los efectos de las vacunas podemos tener una alimentación que nos refuerce y fortalezca el sistema inmune, ya que al principio la vacuna nos va a bajar un poco las defensas. De esta forma, una alimentación rica en frutas y verduras es adecuada, ya que debemos consumir altas dosis de vitamina C (cítricos, kiwi, fresa, tomate, brócoli, espinaca, frutos rojos, etc.), vitamina E (huevos, aceite de oliva o girasol, semillas, nueces y almendras, etc.) y vitamina D (lácteos, hígado, pescado azul, mariscos, hongos, etc.); así como alimentos ricos en ácidos grasos insaturados Omega 3 (pescado azul, salmón, trucha, frutos secos, semillas, aceite de oliva, soja y girasol).
P-En realidad, lo que nos está recomendando a través de todas esas frutas y vegetales crudos y el aumento de proteínas y fibra es una potenciación de las defensas del organismo ¿no?
R- Sí, se trata de potenciar las defensas para que no bajen tanto con el efecto inmediato de la vacuna. Pueden ser proteínas sin grasa saturada como pollo, pavo, pescado, huevo y lácteos desnatados. Además, vegetales y frutas en crudo en buena cantidad para mantener la totalidad de las vitaminas y la fibra con efecto prebiótico.
P- He leído que algunos alimentos como el brócoli y todas las crucíferas: col, coliflor, coles de Bruselas, además de las uvas, fresas, setas, ajos y algunos frutos secos no deben faltar.
R- Efectivamente, todas las crucíferas y las frutas rojas, setas, ajo y frutos secos son alimentos muy ricos en vitaminas y antioxidantes que van a potenciar nuestras defensas, además del efecto antitrombótico.
P- También los lácteos, sobre todo, el yogur, tienen incidencia sobre el sistema inmunológico ¿no?
R- El yogurt es un gran probiótico natural y, además, de contener Vitamina D, refuerza y equilibra la flora bacteriana intestinal, que está muy involucrada en mantener el sistema inmune muy eficiente.
P- También se recomienda beber mucho agua, ¿por qué?
R- Para que orinemos y, así, eliminemos los virus muertos y las toxinas de los virus y los medicamentos. Además, también una gran cantidad de agua facilitará que la sangre fluya y podría prevenir la aparición de trombos.