Redacción, 18-01-2020.- Fernando Cordido es un endocrino que trata con buen humor una de las epidemias más serias de nuestro tiempo: la obesidad y la diabetes. Estos días afronta la mala conciencia de sus pacientes, que lamentan los excesos navideños.
A continuación se recoge parte de una entrevista realizada por La Voz de Galicia.
Pregunta-Ya estará acostumbrado.
Respuesta-Siempre es igual. Hay un descenso de la demanda de pacientes antes de la Navidad y una subida cuando acaban las fiestas.
P-¿Y qué es lo primero que les dice?
R- Que lo que hizo este año y no debería haber hecho le sirva de enseñanza para el año que viene. En segundo lugar, que retome hábitos saludables y que lo haga poco a poco. Que no quiera arreglarlo todo en tres días.
P-¿Qué hábitos saludables?
R-Comer más sano, menos calorías, menos grasas, menos dulces, más frutas y verduras e incrementar la actividad física.
P-Cuanto más insana es la comida, más barata.
R-Exacto. La caloría insana es más barata que la sana. Una caloría de manzana es más cara que una de salchicha.
P-¿Mejor dieta, o mejor ejercicio?
R-Para perder peso, lo más importante es la dieta. Y para mantener el peso perdido, el ejercicio. Lo ideal es hacer las dos cosas, claro. Yo soy un gran defensor del ejercicio, porque somos muy sedentarios. Hay que hacer más ejercicio.
P-Para mucha gente, este control de la comida resulta una auténtica angustia.
R-La comida es un acto social y de lo peor que le puede pasar a uno en la vida es vivir amargado. Hay que hacer las cosas con alegría. Eso hay que compatibilizarlo con comer sano. No es fácil, pero un sentimiento de culpa excesivo por comer de más tampoco es bueno porque nos hace infelices y no resuelve nada.