Redacción, 30-09-2020.- La pandemia del coronavirus ha retrasado hasta este mes de septiembre la incorporación de la promoción MIR 2019/2020 al Sistema Nacional de Salud. “Muchos de ellos han colaborado en esta situación dramática producida por la COVID19, asumiendo riesgos en múltiples áreas de Salud y eso es un orgullo para nosotros, que ahora les recibimos en el hospital para que comiencen su formación. Llegan muy ilusionados, algo que sirve de acicate para dinamizar nuestros Servicios”, afirma el Dr. Javier de Toro, reumatólogo en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y coordinador, junto al Dr. Xavier Juanola, reumatólogo del Hospital Universitario de Bellvitge, del XIX Curso de Tutores y Residentes que ha celebrado la Sociedad Española de Reumatología, con la colaboración de Galapagos.
Tal y como recoge la SER, la situación producida por el virus SARS-CoV-2 ha afectado enormemente al ámbito sanitario, de manera que todas las especialidades se han visto afectadas, al igual que los pacientes con patologías crónicas o pendientes de intervenciones que no se han podido realizar.
La formación de los residentes también ha sufrido debido a la situación de pandemia que vivimos.
“Por una parte, ha provocado una disminución de la asistencia médica programada, de técnicas que pudiesen facilitar el contagio, la suspensión de múltiples cursos y jornadas científicas, y de estancias y rotaciones de nuestros residentes. Esto disminuye la docencia MIR, pero puede resolverse sin problemas con actividades complementarias a lo largo de los próximos meses”, señala el Dr. De Toro, quien, a renglón seguido, afirma que “los MIR formados durante esta época salen fortalecidos con actitudes como la necesidad del trabajo en equipo y con valores como son la entrega, la colaboración, el sacrificio… Y esto es bueno para la profesión”.