Redcacción, 30-06-2014.- La flora intestinal está formada por más de 400 especies de bacterias, y en la actualidad los especialistas ya la consideran un nuevo órgano debido al importante papel que desempeña para mantener la salud. Recogemos una entrevista realizada por Eva Salabert para Web Consultas al doctor Enrique Domínguez, jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y presidente de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).
PREGUNTA: ¿Cuáles son las funciones de las bacterias intestinales?
RESPUESTA: La flora intestinal tiene una función fundamental en nuestro organismo; por una parte interviene en el correcto funcionamiento de nuestro aparato digestivo, pero además tiene funciones muy importantes en nuestro metabolismo y en mantener adecuadamente el funcionamiento de nuestro sistema inmune.
PREGUNTA: ¿Cómo influyen las bacterias intestinales en la salud? ¿Se pueden prevenir enfermedades manteniendo equilibrada la flora intestinal?
RESPUESTA: Sin lugar a dudas. La flora intestinal permanece bastante estable a lo largo de la vida de las personas, desde que somos niños pequeños –en los primeros años se va estableciendo– hasta la edad adulta.
PREGUNTA: ¿Afecta el tipo de bacterias que colonizan nuestro intestino a la hora de ganar o perder peso?
RESPUESTA: Un bebé cuando nace no tiene flora intestinal, la flora intestinal se empieza a adquirir después del nacimiento; durante el parto ya empezamos a tomar contacto con bacterias, y después a través de la alimentación, ya sea de leche materna o lactancia artificial, y eso ya condiciona el tipo de flora intestinal que vamos a tener, al igual que el contacto con microorganismos, con bacterias, a lo largo de los primeros meses o primeros dos años de la vida.
PREGUNTA: ¿Qué alimentos son los más apropiados para cuidar la flora intestinal, y cuáles son contraproducentes o habría que dosificar?
RESPUESTA: En esto nos queda todavía mucho por desarrollar; lo que sí sabemos es que podemos modificar la flora intestinal con dos tipos de alimentos, los prebióticos y los probióticos. Los prebióticos son la fibra, todos los alimentos ricos en fibra como frutas y verduras. Y los probióticos son bacterias que forman parte de nuestra flora intestinal, y que ingerimos con los alimentos.
PREGUNTA: En los casos en los que no haya más remedio que tomar antibióticos para combatir alguna enfermedad, ¿cómo podemos proteger la flora intestinal?
RESPUESTA: Actualmente se recomienda siempre a las personas que van a tomar antibióticos vía oral que los asocien a la toma de probióticos, leches fermentadas, yogures bio, etcétera, porque de esa forma prevenimos o intentamos prevenir la alteración de la flora intestinal que siempre va a producir el antibiótico
PREGUNTA: No es conveniente tomar a menudo ciertos productos enriquecidos con probióticos porque se podría acostumbrar al organismo y que éste no realice por sí mismo las funciones que debería. ¿Qué hay de cierto en esto?
RESPUESTA: Eso no es cierto, siempre es recomendable tomar tanto prebióticos, fibra, que lo que hace es crear un ambiente favorable para el crecimiento de bacterias beneficiosas en la flora intestinal, como probióticos como leches fermentadas. Es sin duda beneficioso siempre, y se deben tomar a diario.
PREGUNTA: ¿Influyen también otros factores del estilo de vida, como por ejemplo hacer ejercicio o vivir en un lugar saludable, sobre las bacterias del intestino?
RESPUESTA: Desde la Fundación Española del Aparato Digestivo lo que estamos haciendo es promocionar un decálogo para la salud digestiva. Hablando de la flora intestinal nos estamos limitando a una parte pequeña, o no tan pequeña, de la salud digestiva, y sin lugar a dudas para un funcionamiento adecuado del aparato digestivo hábitos de vida saludables como el ejercicio físico y una ingesta adecuada de líquidos, de agua, es fundamental, al igual que mantener el equilibrio de la flora intestinal.
PREGUNTA:¿Qué signos o síntomas pueden alertarnos de que tenemos un desequilibrio en la flora intestinal?
RESPUESTA: Las personas que sufren de hinchazón abdominal, de muchos gases, de flatulencias; es decir, que eliminan mucha cantidad de gases a través del recto, este gas lo produce la flora intestinal, y el tener una flora intestinal muy productora de gas ya es una alerta de que probablemente tengamos una flora que es conveniente modificar.