Redacción, 11-02-2014.- El Dr. Francisco José Martínez Amo, Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, ha enviado al Presidente del Foro de la Profesión Médica, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, una carta abierta en relación al documento en el que este Foro exponía las razones por las que se oponen a la creación de nuevas facultades de medicina. En la carta expresa que comparte las razones de la inoportunidad de crear facultades en Almería, Jaén y Huelva, algo que recogía el documento del FPME.
En la misiva considera imprescindible que se arbitren medidas de desgravación fiscal para aquellos afectados por movilidad a causa de cursar estudios fuera de sus provincias por no existir facultades públicas, así como que se mejoren las subvenciones y ayudas de movilidad para estos casos, facilitando el acceso en verdaderas condiciones de igualdad.
.
EL FORO DE LA PROFESIÓN MÉDICA SE OPONE A LA CREACIÓN DE NUEVAS FACULTADES DE MEDICINA
Foro de la Profesión Médica (FPME), formado por la OMC, CESM, FACME, CNDM, CNECS, y CEEM, hicieron público un Documento en el que se exponen las razones por las que hay que frenar la creación de nuevas Facultades de Medicina.
.
Descargar pdf «Foro-Profesion-Medica-NO-mas-Facultades-Medicina»
.
Los miembros del FPME reclamaron al unísono la coordinación entre necesidades de estudiantes, Facultades de Medicina, especialistas y las necesidades sociales del país, a juicio del doctor Sendin. El resultado de esta falta de correspondencia, según indicó el presidente del FPME, es que hay a unos 1.000 estudiantes de Medicina que no pueden tener acceso a la formación especializada por el desfase entre el número de licenciados y las plazas MIR que se ofertan que, además, se están reduciendo.
Parte del origen del problema actual, destaca ‘medicosypacientes’, arranca tras el boom de Facultades que se produjo entre 2005 a 2012, creándose 12 nuevas, se pasó en ese período de 28 a 40, más las que se tienen previsto abrir (Mare Nostrum University y Universidad Católica en Alicante) y algunas universidades públicas no abandonan definitivamente la idea de abrir nuevas Facultades (Universidad de Baleares, Universidad de Jaén, Universidad de Almería y Universidad de Huelva) y otras concertadas (Universidad de Vic, Barcelona).
.