Redacción, 21-07-2014.- El Dr. Jorge Carlos Espinós Pérez, Médico especialista en Aparato Digestivo y con un año de especialización en Endoscopia Terapéutica en el Wellesley Hospital de la Universidad de Toronto. Además, el Dr. Espinós es el Coordinador de la Unidad de Endoscopia y Pruebas Funcionales del Centro Médico Teknon y Jefe de la sección de Endoscopia del Hospital de la Mutua de Terrassa. En meedicina.com le han hecho una entrevista que recogemos a continuación.
PREGUNTA: ¿Qué le supondría a una adolescente de 15 años, en pleno crecimiento, tener sobrepeso?
RESPUESTA: Supone que de adulto tendrá más probabilidades de seguir padeciendo sobrepeso y/u obesidad puesto que cuantos más años lleven arrastrando el problema más difícil es poder deshacerse después de esos kilos de más.
Por otro lado el sobrepeso en adolescentes pone en peligro su salud de igual modo que sucede en adultos con la desventaja de que el tiempo corre en su contra, es decir cuanto antes empiece a darse el problema del exceso de peso antes aparecerán algunas de las enfermedades asociadas a la obesidad.
PREGUNTA: ¿Cómo se puede prevenir la obesidad sin estar a dieta constante?
RESPUESTA: Para prevenir la obesidad hacen falta unos hábitos alimenticios saludables y llevar un estilo de vida activo. Huir del sedentarismo es la mejor garantía para prevenir la obesidad. Al fin y al cabo y a pesar de los muchos factores que intervienen en la obesidad, ésta viene causada en gran parte por una diferencia entre las calorías ingeridas y consumidas,
PREGUNTA: ¿Qué tratamiento cree usted que sería mejor para una persona joven obesa y un chico joven con un poco de sobrepeso?
RESPUESTA: Indicar un tratamiento en términos generales es complicado. Cada persona es un mundo y cada caso hay que valorarlo tanto desde el punto de vista médico como personal, conocer cuál es el estilo de vida de esa persona, desde cuando padece obesidad… y en función de ello indicar el tratamiento más apropiado.
No obstante para una persona joven obesa una buena opción es el Método POSE, una reducción de estómago sin cirugía que ofrece buenos resultados en cuanto a pérdida de peso se refiere y cuya base es reducir la capacidad del estómago – por endoscopia- para facilitar una mayor sensación de saciedad al paciente y que de este modo el cambio de hábitos alimenticios le resulte más sencilla.
PREGUNTA: ¿Cuáles son los principios de la cirugía endoluminal?
RESPUESTA: El POSE o cirugía endoluminal es una opción novedosa de tratamiento del sobrepeso y es que hace menos de 2 años que se está realizando y nuestro equipo fue el primero en realizar este tratamiento en el país. Representa una opción quirúrgica menos invasiva y más segura para tratar la obesidad.
PREGUNTA: ¿En qué consiste el tratamiento Aspire Bariatrics?
RESPUESTA: En la reducción de calorías absorbidas por el cuerpo. Esta es la base que tiene el sistema de terapia aspiración “AspireAssist”, un nuevo tratamiento de la obesidad. Mediante endoscopia, se coloca en el estómago un tubo de silicona que tendrá un puerto de acceso desde el exterior en el abdomen. El puerto de acceso tiene una válvula que puede abrirse o cerrarse y controlar el contenido del estómago. De esta manera, el paciente después de comer puede vaciar una parte del contenido del estómago a través del dispositivo que se conecta con el estómago mediante el puerto de acceso.