Redacción, 09-05-2014.- La Revista de la Salud 2.0 publica, en su edición de otoño, una entrevista al Dr. Juan Carlos Souto, Médico Especialista en Hematología en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, y Director Científico de Monitor Medical.
En la entrevista se hace énfasis en la importancia de ajustar muy bien el tratamiento anticoagulante oral a cada paciente, y en algo fundamental como es la realización de buenos controles, pues un exceso de coagulación podría favorecer las hemorragias, y una disminución del efecto favorecer las embolias. Por este Motivo, hay estudios que avalan esta evidencia, incrementando la frecuencia de los controles y mejorando la calidad de éstos, los pacientes en autocontrol obtienen un beneficio muy significativo; una disminución de más del 50 por ciento de posibilidades de tener complicaciones graves, y una indudable mejora en la calidad de vida, dejando de sentirse como enfermos crónicos.
Aquí podéis leer la entrevista completa:
.
P. Dr. Souto ¿hay muchos pacientes que toman Sintrom?
R. Salud 2.0. En España, casi un millón de pacientes toman esta medicación. Las causas más frecuentes son las arritmias cardíacas y las enfermedades de las válvulas del corazón. Muchas veces es un tratamiento crónico que dura muchos años y que requiere controles periódicos. El efecto del Sintrom es disminuir el riesgo de poder sufrir una embolia o una trombosis.
.
P. ¿Qué precauciones debería tener un paciente que toma Sintrom?
R. El Sintrom es un anticoagulante, y su efecto puede verse influenciado por múltiples factores individuales, tipo de alimentación, toma de otros fármacos, etc. Es muy importante tener un buen control porque un exceso de anticoagulación podría favorecer las hemorragias, y una disminución del efecto podría favorecer las embolias. Esto obliga a la realización de controles de análisis de sangre, con las molestias que esto pueda suponer.
.
P. ¿El Sintrom es un tratamiento peligroso?
R. Cuando se realiza un buen control, no. Es fundamental ajustar muy bien el tratamiento a cada paciente y realizar los controles mencionados. La realización de controles frecuentes y la calidad de este control permiten disminuir al máximo la posibilidad de estas complicaciones.
.
P. ¿Cómo se controla el Sintrom habitualmente?
R. Lo más habitual es que el paciente se controle una vez al mes en su hospital o centro de salud. Con este sistema los resultados son muy variables, pero existen todavía un porcentaje inaceptablemente alto de complicaciones graves. Deberíamos ser capaces de mejorar estos datos, porque los pacientes suelen necesitar el Sintrom de por vida.
.
P. ¿Cómo mejoramos esta situación?
R. Es fundamental mejorar la frecuencia y la calidad de los controles, y explicar a los pacientes qué es el Sintrom y cómo deben cuidar su tratamiento anticoagulante. Hoy tenemos una evidencia incontestable de que los programas de autocontrol del Sintrom en los cuales el paciente se autocontrola en su propio domicilio de forma parecida al que realizan los pacientes diabéticos con su azúcar, es la mejor forma posible de control.
.
P. ¿En qué consiste el Autocontrol?
R. El paciente utiliza un pequeño aparato llamado coagulómetro. Cada semana, de forma sencilla y eficaz, realiza en su propio domicilio los controles de su tratamiento con Sintrom. Según el resultado de ese análisis va a ser capaz de autodosificarse. Los pacientes obtienen un beneficio muy significativo; disminuyen la posibilidad de complicaciones graves a más de un 50 por ciento y además ganan en calidad de vida, y dejan de sentirse como enfermos crónicos.
.
P. ¿Qué le aconsejaría a cualquier persona que tome Sintrom?
R. Sin duda, que realice autocontrol. Según mi experiencia, de más de 10 años en este campo, la gran mayoría de personas son capaces de hacerlo con facilidad. Todos nuestros pacientes reconocen la mejoría en su calidad de vida. Para los médicos es también una gran noticia porque tendremos pacientes mejor controlados y con menos complicaciones.
.