Redacción, 25-01-2020.- La exposición en las redes sociales ha aumentado las consultas dermatológicas en Atención Primaria, según las estimaciones del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos, que organiza el primer programa formativo gratuito continuado para médicos de familia y comunitaria en esta especialidad por un hospital público.
Tal y como recoge Comsalud, este incremento de visitas a estos profesionales sanitarios es aún más acentuado en adolescentes y adultos jóvenes, “ya que la presencia permanente en los entornos digitales de estos grupos de población, en los que la fotografía y el vídeo son tan importantes, hace que cuidar su piel sea una prioridad”, explica el doctor Eduardo López Bran, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos.
A su juicio, “debido a los selfies y las fotos, los jóvenes ya no aceptan algunos problemas, como el acné, que antes se resolvían con el tiempo, por lo que ahora solicitan y reclaman una respuesta y un tratamiento que los solucione de manera rápida y evite las cicatrices”. De hecho, un reciente estudio publicado en la revista Journal of Cosmetic Dermatology detalla que el uso de las redes sociales puede provocar insatisfacción personal por el aspecto físico, especialmente en la generación millenial.
Según los datos recogidos por este servicio, cerca del 22% de las consultas de Atención Primaria están relacionadas con patologías dermatológicas. En concreto, el acné, la alopecia o la dermatitis atópica son los motivos de consulta más frecuentes en las personas más jóvenes mientras que las manchas en la piel y el melanoma preocupan más a las personas mayores de 50 años.