Redacción, 16-01-18.- El pediatra del Hospital Marina Alta (Alicante), José María Paricio Talayero, habla con el Diario de Navarra sobre la creación de la página web “e-lactancia.org”, que trata las posibles incompatibilidades de la lactancia materna (con medicamentos, plantas y productos cosméticos) y el riesgo que estas sustancias podrían suponer o no para el niño.
Pregunta- ¿Por qué las madres se preocupan ahora más que hace unos años por las incompatibilidades de la lactancia materna?
Respuesta-Por el momento cultural en el que vivimos en el que dar el pecho aún es algo extraño. El pecho es un filtro buenísimo y por él, generalmente, solo pasan cosas buenas.
P- Así que no hay problema en tomar los medicamentos más habituales (analgésicos para el dolor, antibióticos para las infecciones, corticoides para inflamación…)
R-Exactamente. Los analgésicos (ibuprofeno, paracetamol…) y los antibióticos (amoxicilina…) se pueden tomar tranquilamente. A través de la leche apenas pasa al bebé un 10%. Solo la medicación contra el cáncer es incompatible con la lactancia.
P-¿Y qué ocurre con los ansiolíticos y antidepresivos que tanto se consumen entre las mujeres?
R-En la sociedad actual de las prisas, la ansiedad y la depresión están a la orden del día. Y una de las preguntas más frecuentes que nos hacen a los pediatras es sobre estos medicamentos. Pero los más comunes (escitalopram, prozac…) son compatibles con la lactancia.
P-¿Qué le diría a una madre que da biberón?
R-Que lo mejor es el pecho. La lactancia materna es una cultura, un arte y una técnica que nos ha traído hasta aquí.