Redacción, 08-07-2018. El doctor Pedro Rodríguez Jiménez, dermatólogo del Hospital Universitario La Princesa aborda en el programa ‘¿Qué me pasa doctor?’, de laSexta, cómo es la calidad de vida de los pacientes que sufren psoriasis y cuáles son los últimos avances en su tratamiento.
La psoriasis, según expresa el doctor Rodríguez, “es una enfermedad autoinmune y tiene un componente inflamatorio y multifactorial. Cuando está establecida es crónica y muy variable”.
Asimismo, es una enfermedad inflamatoria de la piel y, ocasionalmente, de las articulaciones. “Aparece en las zonas de extensión como los codos y las rodillas. Donde más afecta es en el cuero cabelludo con la descamación, lo que afecta a la calidad de vida de los pacientes”, asegura el dermatólogo.
Esta enfermedad se asocia a muchas patologías: “a mayor riesgo cardiovascular, mayor síndrome metabólico, y también tiene problemas asociados a nivel inflamatorio”, destaca Rodríguez.
Tal y como destaca el dermatólogo, es importante el diagnostico precoz porque un buen control de la psoriasis puede prevenir un control de la afectación metabólica. “A día de hoy tiene muchos tratamientos individualizados: pueden ser tratamientos tópicos y fármacos biológicos (orales, subcutáneos) si es una psoriasis más grave”, expresa.
En cuanto a las personas que la sufren, es una enfermedad que afecta a alrededor de un 2-3% de la población. Puede afectar a un recién nacido o a una persona adulta. Además, la psoriasis suele debutar entre 15 y 35 años”, afirma Rodríguez.
Finalmente, el dermatólogo expresa que “la psoriasis no se cura pero tiene muchos tratamientos individualizados para cada paciente”.