Redacción, 29-05-2015.- Los niños nacidos con VIH se enfrentan a un riesgo más alto de desarrollar resistencia a los medicamentos antirretrovirales. Éstos se usan para tratar a las personas infectadas con VIH, el virus que causa el SIDA.
«El problema con la resistencia a los medicamentos es que una vez que alguien la desarrolla, nunca desaparece», señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Tulane el autor del estudio, el Dr. Russell Van Dyke, profesor de enfermedades infecciosas pediátricas en la Facultad de Medicina de la universidad.
«Algunos pacientes con un virus muy resistente no tienen opciones efectivas de tratamiento. Los virus resistentes son la principal causa de muerte entre los niños» nacidos con VIH, añadió a la web MedlinePlus.
El estudio observó a 450 niños infectados con VIH en EE UU y halló que el 74 por ciento eran resistentes a al menos un tipo de medicamento para el VIH, y que el 30 por ciento eran resistentes a dos clases de fármacos. En comparación, las tasas de adultos infectados con VIH eran del 36 y del 12 por ciento, respectivamente.
Afortunadamente, la mayoría de niños infectados con VIH con resistencia al tratamiento aún responden a los medicamentos más recientes en todas las clases de medicamentos. Solo un niño en el estudio era resistente a todos los medicamentos contra el VIH.