Redacción, 26-04-18. En las distintas etapas de la mujer se pueden tratar varias patologías de los órganos genitales mediante el láser. El doctor Santiago Palacios, ginecólogo y director del Instituto Palacios, aborda en el programa ‘¿Qué me pasa doctor?’ de laSexta cómo tratar las diferentes patologías de los órganos genitales de una forma mínimamente invasiva con el láser vaginal.
Entre el 10 y el 15% de las mujeres en edad fértil presentan síntomas de atrofia vaginal. “Los principales síntomas son el ardor, la sequedad, el dolor durante las relaciones sexuales o la incontinencia urinaria. El láser se utiliza para mejorar la calidad de vida y las relaciones de pareja de las mujeres con atrofia vaginal”, expresa el doctor Palacios.
Con esta tecnología, se puede recuperar la función, estructura y vitalidad de los órganos genitales. El láser produce nuevas fibras de colágeno mediante efecto térmico. “Las patologías que trata el láser vaginal son la atrofia vulvovaginal, la incontinencia y la hiperlaxitud vaginal”, afirma el doctor.
A pesar de los beneficios del láser vaginal, el doctor Palacios asegura que no es un tratamiento para todas las pacientes: “Debemos realizar una buena historia clínica y un buen diagnóstico, comprobando que no tiene ninguna infección vaginal”.
Finalmente, el ginecólogo Palacios afirma que “no es un tratamiento doloroso ni molesto. Lo normal es realizar tres sesiones cada cuatro o cinco semanas, pero dependerá de la paciente”.