Redacción, 11-06-2018. El doctor Sergio Vañó Galván, dermatólogo experto en Tricología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal y en el Grupo de Dermatología Pedro Jaén de Madrid, aborda en el programa ‘¿Qué me pasa doctor?’ de laSexta, las principales causas de la caída del cabello y de los últimos avances para realizar un trasplante capilar.
La caída del cabello es uno de los motivos de consulta más frecuentes a los dermatólogos. En la actualidad, el microinjerto capilar se perfila como la única solución permanente contra la calvicie. “Lo primero que se debe hacer es diagnosticar correctamente el tipo de alopecia, porque hay más de 100 tipos distintos, y después seleccionar el mejor tratamiento. Hay causas hormonales, alimenticias, inmunológicas y alopecias por fármacos”, expresa el doctor Galván.
Cada año se realizan alrededor de 100.000 trasplantes capilares en todo el mundo. Mediante el trasplante se lleva pelo del área dadora al área receptora con excelentes resultados. El 70% de los que se realizan injertos capilares son hombres, la mayoría menores de 52 años.
El 50% de las mujeres padecen alopecia en algún momento de su vida, en mayor o menor grado. “Las alopecias hormonales en las mujeres se desencadenan en la adolescencia y la menopausia. En los últimos 10 años se ha revolucionado el diagnóstico no invasivo de los problemas capilares con la técnica ‘tricoscopia’, que es un dispositivo que nos permite ver en profundidad la piel del cuero cabelludo y nos aporta información de forma rápida e invasiva”.
En los casos en los que un paciente tiene que someterse a un tratamiento de quimioterapia, dependiendo del tipo de fármaco que se administre, va a producir que se produzca una alopecia brusca o no. “En el cáncer de mama, la quimioterapia hace que se caiga el pelo, lo que supone un estigma de vista a la sociedad. Ha surgido un dispositivo de enfriamiento del cuero cabelludo para que mientras que se administra la quimioterapia, este dispositivo haga que los vasos sanguíneos de cuero cabelludo se cierren y no se dañe al folículo”, asegura el doctor. “El sistema se llama ‘scalp cooling’ y puede disminuir el riesgo de alopecia entre un 50 y un 70% en pacientes que van a recibir quimioterapia”, destaca Vañó.
Finalmente, el experto destaca que los problemas capilares suponen un problema médico que requiere un diagnóstico y tratamiento médico de calidad.