Según afirma el doctor Salvador Morales Conde, Jefe de Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo de Quirónsalud Sagrado Corazón, “nuestro equipo en cirugías de cáncer de colon ha reducido el índice de fugas en un 6%, lo que supone un impacto importante en nuestros resultados, pero lo más importante no son los números, indica, sino que 6 de cada 100 pacientes dejan de sufrir como consecuencia de tener una complicación severa en su cirugía”.
Además, tal y como recoge Quirónsalud, “en el cáncer de recto también se ha conseguido reducir de forma significativa estas fugas lo que ha hecho que se hayan empezado protocolos para evitar la realización de ileostomías transitorias (ano artificial) a los pacientes.
El verde de indocianina es una sustancia que se vuelve fluorescente cuando se expone a una luz cercana al infrarrojo.
Se utilizó inicialmente en oftalmología y se ha descubierto la utilidad de su uso en cirugía. Esta sustancia se puede inyectar en el torrente sanguíneo para ver si están bien vascularizados los tejidos antes de anastomosarlos (unirlos) y alrededor de un tumor para ver el drenaje linfático de dicho tumor maligno e identificar posibles vías de diseminación.