Redacción, 09-03-2020.- Enrique Ordieres lidera el Grupo Cinfa, que cuenta con un equipo de 2.000 trabajadores, seis plantas de producción en España -tres de ellas en Navarra- y es la marca farmacéutica más presente en los hogares españoles.
Sus más de cincuenta años de historia la convierten en una de las farmacéuticas de referencia y en la actualidad cuenta con un vademecum muy variado. El Economista realiza una entrevista con el experto y repasa la actualidad de su sector y los planes de la compañía.
A continuación se recoge parte de la entrevista:
Pregunta- ¿Cuál sería su valoración de la situación general de la industria del medicamento en España?
Respuesta- La industria nacional es competitiva y ha generado más de 25.000 puestos de trabajo. Por supuesto también con las firmas multinacionales que operan en España, tiene un enorme valor social, económico, con inversiones muy importantes. No obstante, hay que fomentar un cambio de mentalidad respecto a lo que suponen los medicamentos. Hemos caído en una monetización del medicamento. El precio, con su importancia, es una noción incompleta si no se acompaña del valor, tanto cuando hablamos de medicamentos genéricos como de marca. Pero es que, sobre todo, los medicamentos son uno de los mayores éxitos en la calidad y en la esperanza de vida en historia de la medicina, junto con el diagnóstico y la cirugía. Estamos tratando enfermedades que antes eran intratables, y cronificando otras con una calidad de vida muy importante.
Hemos curado con un 95% de eficacia una patología crónica que antes abocaba a personas, muchas veces jóvenes, a un trasplante y a una medicación de por vida, y que podía implicar exclusión social y laboral. La eficacia y la eficiencia de esos nuevos medicamentos es increíble. Cualquiera que haya vivido de cerca un trasplante sabe la angustia y el coste que supone.
P- Su compañía tiene una historia de más de cincuenta años. ¿Cómo se triunfa en España?
R- Con cincuenta años de transparencia, esfuerzo, dedicación, apuesta por nuestro país, confianza en los profesionales y los pacientes. Hemos conseguido que la marca del medicamento español sea Cinfa.
Hace un tiempo añadimos dos ideas: diversificar e internacionalizar. Una vez que eres grande en un mercado, tiendes a mirar más allá. Ya hemos conseguido que el 28% de nuestra facturación sea internacional. Para nosotros ha sido un paso grande que se traduce en mayor solidez.
En nuestro caso, es imprescindible hablar de las personas de Cinfa. Es gente comprometida, con una percepción central del trabajo en equipo.
P- ¿Cómo se articula en la compañía la consigna de “el paciente en el centro”?
R- Buscamos soluciones de salud para el paciente, y lógicamente toda la compañía tiene que estar orientada al paciente. Es cierto que en los últimos años ha habido una evolución, desde un modelo más de industria, de fabricar producto, a realmente intentar adentrarte en qué necesidades tiene el paciente. Esta evolución va ligada a una dimensión social. Le hemos dado un impulso importante el año pasado con motivo de nuestro 50 Aniversario.
Todos somos o seremos pacientes y hay más que recibir un producto. En primer lugar, quisiéramos intentar, dentro de lo complejo que es un medicamento, aportar innovaciones que hagan más sencilla la utilización y la comprensión del medicamento.