Redacción, 13-07-2020.- Mantenerse hidratado en verano es fundamental para mantener el equilibrio hídrico del organismo y su funcionamiento correcto, pero también es clave para disminuir la formación de cálculos en el riñón. Es la patología conocida como litiasis urinaria y que durante los meses más calurosos del año abarca gran parte de las consultas y urgencias urológicas, según Vithas.
Aunque existen muchas causas en la formación de cálculos renales, como la herencia genética, medicamentos, enfermedades intestinales, el principal factor de riesgo sigue siendo una escasa ingesta de agua.
Tal como explica el doctor Daniel Gallego, urólogo de Vithas Castellón, “la litiasis urinaria, lo que comúnmente se conoce como piedras en el riñón, es una patología que llega a afectar a un 10% de la población. El calor y la gran sudoración del verano incrementa muchísimo el riesgo, ya que la deshidratación provoca que aumente la concentración de sustancias en la orina hasta llegar a la cristalización, de esas mismas sustancias, lo que aumenta el riesgo de aparición de litiasis urinaria durante la época estival”.
Por esta razón, es fundamental aumentar la hidratación para subsanar las pérdidas de agua por la sudoración y evitar que haya una sobresaturación de cristales en orina que favorece la formación del cálculo. “Además, respecto a la alimentación, –agrega el especialista-, se debe disminuir la ingesta de sal ya que esta favorece una eliminación excesiva del calcio y, por lo tanto, un incremento del riesgo de cristalización y por otra parte se debe reducir el consumo de proteínas animales para hacer frente a todos los tipos de litiasis urinaria. Tampoco hay que olvidar no abusar de la ingesta de verduras de hoja verde cocinadas (por su alto contenido en oxalato) frutos secos, té, chocolate, café y mariscos”.