Redacción, 15-05-2021.- El nuevo contexto laboral, basado en los entornos de trabajo híbridos y en un mayor uso de las nuevas tecnologías, ha traído consigo una mayor versatilidad, inmediatez y flexibilidad tanto para las empresas como para los empleados.
Sin embargo, estos nuevos modelos de trabajo están favoreciendo que los trabajadores se vean incitados a atender asuntos profesionales en cualquier momento y lugar, propiciando la implantación de la cultura ‘always on’.
Muestra de ello es que, tal y como se extrae de la última edición del estudio de Cigna `COVID-19 Global Impact’, el porcentaje de empleados que afirma vivir inmerso en una cultura ‘always on’ en su trabajo se sitúa en el 73%, un 10% más si lo comparamos con los resultados obtenidos en enero de 2020 (63%).
Y es que, tal y como recoge Cinfa, el hecho de que muchas personas sigan teniendo la oficina en casa ha provocado que sea más complicado desconectar una vez terminada la jornada laboral, y es especialmente palpable cuando un 42% indica mantenerse conectado los fines de semana, un 39% afirma sentarse a trabajar incluso antes del inicio de su día laboral, y un 19% es incapaz de desconectar ni siquiera durante las vacaciones.
Con el objetivo de ayudar a los empleados a mejorar sus hábitos y prevenir cualquier riesgo en este sentido, Cigna, propone cuatro factores a tener en cuenta para establecer una sólida filosofía de desconexión laboral adaptada a cada una de las esferas que influyen en la vida de los trabajadores:
-
Fomentar una buena gestión del tiempo.
-
Prestar atención a las familias de los empleados.
-
Fomentar vínculos con las personas cercanas.
-
Gestionar el estrés financiero del nuevo contexto social.