Redacción, 08-06-2018.-La fractura distal del radio es la más frecuente en adultos, con porcentajes en torno al 15% del total de fracturas. Además, si nos ceñimos a la muñeca, representa el 75% de las fracturas de extremidad superior. Afecta 4 veces más a mujeres que a hombres, especialmente en la etapa posterior a la menopausia, debido a las alteraciones óseas que produce la osteoporosis. Además, tal y como recoge ‘Vithas’, dado el incremento de los accidentes de tráfico, laborales y deportivos, están apareciendo, cada vez más, en gente más joven.El radio está situado en la parte más distal del miembro superior y resulta fundamental para todas las actividades del mismo. “Dentro de las fracturas de radio, la más habitual es la llamada fractura de extensión o de Colles, que suele ser resultado de una caída con la muñeca extendida”, explica el Dr. Miguel del Cerro, director de la Unidad de Cirugía de Mano y Muñeca de Vithas Internacional.
Para un correcto diagnóstico de este tipo de lesión en primer lugar se realiza una radiografía y, en caso de presentar una fractura compleja, se plantea la posibilidad de operarla. Como señala el especialista, en un 90% de los casos se lleva a cabo un abordaje quirúrgico que permite una recuperación más rápida. “En nuestra unidad realizamos sistemáticamente un TAC que nos permite llevar a cabo una reconstrucción en el PC, algo que con una radiografía simple no es posible, ya que solo visualizamos en dos dimensiones. Si existe una afectación articular importante, tras realizar la cirugía vamos a ayudarnos del artroscopio para tener una visión directa».
La reducción quirúrgica de las fracturas de radio con apoyo artroscópico supone un notable progreso de esta técnica. Permite detectar lesiones asociadas y un mejor control de la reducción de los trazos articulares. Aunque la recuperación del paciente depende en gran medida de los hallazgos, la artroscopia permite llevar a cabo una síntesis mucho más correcta.