Redacción, 02-05-2018.- Según un estudio publicado en Archivos de Bronconeumología, la revista científica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) las mujeres asmáticas presentan una mayor limitación sexual respecto a las sanas y los hombres asmáticos tienen una significativa mayor disfunción eréctil frente a los varones sanos. El estudio concluye señalando que la cuarta parte de los pacientes atribuyen sus problemas sexuales al hecho de tener asma.
“La principal aportación de nuestro estudio es la constatación de que los pacientes con asma pueden sufrir una disfunción en la esfera sexual con mayor frecuencia que la población sana, tanto en hombres como en mujeres. Probablemente, la falta de control de la enfermedad sea uno de los factores que más contribuyen a la existencia de esta disfunción”, explica el Dr. José Gregorio Soto, neumólogo, miembro de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) y primer firmante del original.
Además, el estudio analizó la asociación entre asma y otras comorbilidades en personas asmáticas respecto a los voluntarios sanos. Según este análisis, el 80,8% de los pacientes tenían rinitis alérgica; el 20,3%, reflujo gastroesofágico; el 16,8%, ansiedad; el 14,6%, poliposis nasal; el 11,1%, depresión; el 11%, hipertensión arterial; el 4,7%, fibromialgia; y el 2,9%, fibromialgia. Asimismo, los asmáticos presentaban un índice de masa corporal (IMC) significativamente mayor al grupo control, si bien el porcentaje de fumadores activos fue similar en ambos grupos y las puntuaciones de ansiedad y depresión medidas con la escala GADS reflejaron una puntuación mayor en los pacientes asmáticos.
De todos estos factores, la afectación de la vía aérea superior es claro que ejerce una influencia en la sexualidad, en particular en los varones influye la rinitis. El tabaquismo también puede ser un factor concomitante que debe estudiarse en ambos sexos.
“La sexualidad es un aspecto central de la calidad de vida del hombre y de la mujer y es el reflejo de su nivel de bienestar físico, psicológico y social. Sin embargo, con frecuencia se elude afrontar este tema en la práctica médica habitual. En nuestro estudio hemos visto que tanto hombres como mujeres tienen alterada significativamente la función sexual y que este hecho es de origen multifactorial: gravedad de los síntomas, la existencia de comorbilidades propias del asma, como la afectación rinítica o disfunción psicológica”, afirma el Dr. Soto.
Los autores del estudio señalan que los profesionales de la medicina no siempre preguntan a sus pacientes por su calidad de vida sexual, pero, a raíz de estos hallazgos, consideran que en lo sucesivo deberían preguntar por ello. Además destacan que se debe mejorar el control del asma. “Un mejor control del asma debería mejorar el funcionamiento sexual junto con otros aspectos de la vida del paciente”, remarcan.