Redacción, 14-06-2020.- El especialista en Endocrinología y Nutrición y Medicina de la Educación Física y el Deporte, el doctor Antonio Escribano, aborda en el programa ‘¿Qué me pasa doctor?’ de La Sexta, todo lo necesario para el buen funcionamiento del cerebro, un órgano vital que como bien explica en su libro “Dieta para el cerebro” hay que ejercitarlo al máximo y exprimir todo su potencial.
Existe una estrecha relación entre la ingesta elevada y a veces no muy excesiva de alcohol y un posterior deterioro cognitivo en la edad adulta.
El doctor Escribano afirma que “el alcohol es el responsable de muchas muertes y problemas en el ser humano. El cerebro no lo reconoce como algo malo y es adictivo. Además, se ha puesto de moda en la juventud beber tres días en semana, algo muy perjudicial con el paso de los años”.
El experto también habla sobre el sobrepeso, que es consecuencia de una mala y excesiva alimentación: “comer mucho no es bueno para el cerebro y comer poco alarga la vida”.
La alimentación es decisiva en la vida, en el cerebro y en la memoria, y una dieta saludable posibilita que se creen las conexiones neuronales necesarias. El doctor Escribano habla sobre memoria y olvido y subraya que “el olvido es el mejor aliado de la memoria».
El sueño tiene una función clave en el desarrollo de la memoria y del aprendizaje, ya que según el endocrino, “el dormir resuelve problemas”. También explica la importancia de las vitaminas, “son ‘líquidos’ que engrasan las funciones cerebrales, sobre todo la vitamina B que está en los alimentos”.
El doctor Escribano finaliza subrayando que “el cerebro es nuestra vida, la memoria nuestro equipaje y cuidarlo es fundamental, por eso hay que comer e hidratarse bien, dormir mucho, realizar ejercicio, y evitar el alcohol, tabaco, drogas. Hay que ser positivos”.