Redacción, 07-02-2021.- Un sueño de calidad es básico para tener una buena salud. Sin embargo más de 4 millones de españoles sufre algún trastorno crónico del sueño. El doctor Francisco Valenzuela, Neurólogo y Responsable de la Unidad del Sueño Hospital Nuestra Señora del Rosario, aborda en el programa ¿Qué me pasa doctor? que dirige y presenta el doctor Bartolomé Beltrán, los trastornos del sueño y la Covid-19.
Se estima que más dos tercios de las personas que los padecen no buscan ayuda profesional y, por lo tanto, carecen de diagnóstico.
Investigaciones afirman que sólo un tercio de los españoles duermen las horas necesarias durante los días laborables. «Más de un 30% de la población se despierta con la sensación de no haber tenido un sueño reparador o termina el día muy cansado«, asegura el experto.
Son diversos los trastornos del sueño, pero los más habituales son el insomnio, el síndrome de las piernas inquietas, la apnea del sueño y la narcolepsia.
Estos problemas pueden tener consecuencias para la salud como alteraciones en el sistema inmune o incluso puede dañar las estructuras del cerebro. «La privación parcial de sueño también puede causar déficits cognitivos, favorece el incremento de peso y la obesidad, la hipertensión arterial y puede aumentar los trastornos relacionados con el riesgo vascular», destaca el doctor Valenzuela.
Para tener un sueño reparador se recomienda a los adultos dormir entre siete y nueve horas de noche.
Porque, tal y como concluye el experto, «dormir bien no sólo nos hará estar más descansados, repercute en nuestro estado de ánimo, mejora la memoria, el aprendizaje y el rendimiento académico y laboral».