Redacción, 27-03-2019.-Este año se conmemora el trigésimo aniversario desde que en 1989 se creó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), un organismo de carácter público cuya eficaz gestión ha permitido que desde hace 27 años España sea líder mundial en donación y trasplantes de órganos. Solo en 2018, se realizaron un total de 5.318 trasplantes de órganos, lo que equivale a una tasa de 114 trasplantes por millón de habitantes; la más alta del mundo.
Tal y como recoge Portalfarma, hoy 27 de marzo se celebra el Día Nacional del Trasplante. Se trata de una fecha en la que el Consejo General de Farmacéuticos quiere recodar que los trasplantes son una práctica clínica donde la intervención del farmacéutico es esencial para garantizar la continuidad asistencial a los pacientes, y donde la atención farmacéutica repercute positivamente sobre la calidad de vida de las personas trasplantadas.
Una atención que debe comenzar en el propio centro hospitalario, desde su ingreso previo al trasplante hasta el momento del alta. En este ámbito, la integración del farmacéutico hospitalario en los equipos multidisciplinares ha permitido su participación en la elaboración de los protocolos de actuación y en la toma de decisiones relativas a la selección de los tratamientos inmunosupresores, contribuyendo activamente a la mejora de los resultados. Sin embargo, respecto a otros países, en este ámbito todavía queda camino por recorrer, pues en Estados Unidos se ha creado la figura del Farmacéutico Hospitalario especialista en Trasplantes; mientras que en Reino Unido se exige que para que un hospital pueda realizar trasplantes debe contar con un farmacéutico de referencia en esta área.