Redacción, 20-03-2019.-El Foro Español del Paciente (FEP) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) han firmado el primer convenio marco de colaboración, con la finalidad de desarrollar acciones de interés mutuo entre las que cabe destacar la seguridad del paciente y la humanización, dentro del ámbito de la responsabilidad social y el ámbito sanitario.
Tal y como recoge la SEMICYUC, la medicina centrada en la persona busca situar al paciente y a su familia en el centro de la atención sanitaria, contando con ellos como parte esencial del equipo sanitario. La colaboración entre el FEP y la SEMICYUC permitirá a través de proyectos específicos disponer de un marco de trabajo en el que se puedan realizar actuaciones en las que la visión del paciente y de la familia se integren de una forma activa.
Las bases de este acuerdo se podrían desglosar en los siguientes puntos de actuación:
–Elaboración de acciones conjuntas que impacten en la calidad asistencial, especialmente en áreas como la humanización y la seguridad del paciente.
–Colaboración mutua en el desarrollo del área funcional del paciente de la SEMICYUC, así como en la elaboración de contenido para la web de la sociedad científica en el apartado dirigido a la información del paciente.-Participación en el congreso nacional y en otras actividades científicas a través de actividades específicas dirigidas a los pacientes.
–Compromiso mutuo de dar visibilidad al FEP por parte de la SEMICYUC en aquellas acciones relacionadas con los pacientes, y de la especialidad de Medicina Intensiva y su modelo asistencial en España, por parte del FEP.
Las organizaciones de pacientes son una parte activa del sistema sanitario y por ello están implicados en políticas y mejora de procesos, trabajando en favor de una mejor asistencia. Es por ello que el FEP cree útil participar en los congresos y proyectos de las sociedades científicas.
El presidente del Foro Español del Paciente, Andoni Lorenzo Garmendia, apunta que “evidentemente, los pacientes de la UCI son especialmente «frágiles» y los aspectos de seguridad se hacen especialmente relevantes. Por otro lado, su entorno intimo también es delicado y deben ser tratados con humanidad y en esto la SEMICYUC ya tiene muchos ejemplos que podrían exportarse a otros servicios. Además queremos respaldar y visibilizar la importante labor que realizan los profesionales en los cuidados intensivos (intensivistas), que tienen tanto éxito a fuerza de formación y exigencia”.