Redacción, 27-06-2014.- El Hospital Infanta Cristina de Badajoz «ha vuelto a batir un récord» con la realización de dos trasplantes hepáticos y un trasplante renal en un período de menos de 24 horas.
En concreto, uno de los hígados trasplantados procedía de un paciente que falleció en el hospital pacense y cuya familia aceptó la donación de todos sus órganos.
El otro hígado fue remitido desde fuera de la comunidad autónoma en respuesta a la «alerta» emitida para un paciente ingresado en el Infanta Cristina que requería de una donación «urgente» y que no era compatible con el donante de Badajoz.
Según ha indicado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa, estos trasplantes han sido posible gracias a la puesta en marcha de un dispositivo «especial» que ha contado con la participación de varios profesionales que acudieron de manera «voluntaria» para colaborar en la operación. El dispositivo ha estado activado desde anoche y hasta esta mañana.
A través de la Coordinación Regional de Trasplantes y de manera consensuada con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se activó el dispositivo «especial» en el que participó «activamente» incluso parte del personal que no se encontraba de turno en ese momento y que acudió «rápidamente» al hospital para facilitar esta tarea.