Redacción, 07-07-2014.- El Hospital Universitario Infanta Elena ha recibido la acreditación que le permite la extracción de órganos y tejidos de pacientes diagnosticados de muerte encefálica. La acreditación ha sido otorgada por la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad, previo informe positivo de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes. Así, este centro hospitalario público cuenta ahora con su propia Coordinación de Trasplantes, reconocida por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Para recibir esta acreditación, el hospital ha tenido que desarrollar e implantar sistemas tecnológicos de vanguardia. Además, ha certificado mediante estudios de calidad, equipamiento, dotación y nivel de los profesionales que cumple con todos los requisitos necesarios para este tipo de intervención.
Según estiman los responsables de la Unidad de Coordinación de Trasplantes, este hospital comarcal realizará en torno a cinco extracciones anuales de órganos y tejidos, una cifra que valoran como “elevada” teniendo en cuenta que estas intervenciones se suelen dar tras fallecimientos en accidentes de tráfico o tras problemas cerebrovasculares agudos y que a estos pacientes se les deriva habitualmente a hospitales de mayor complejidad.