Redacción, 03-07-2019.- “Al agua con prudencia” es el eslogan que este recién estrenado verano proponen los profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, para su habitual campaña que pretende la prevención de lesiones medulares como consecuencia de una mala zambullida.
Tal y como recoge el hospital, en la línea de años anteriores, la consigna hace hincapié en una actitud de prudencia a la hora de saltar al agua, pues es la clave para evitar este tipo de lesiones, como en la gravedad de una lesión cervical, la más común de la lesión medular por zambullida, que genera una tetraplejia.
El Hospital utilizará sus redes sociales para la difusión de los mensajes de prevención utilizando los hashtag ‘#Zambullidas2019’ y ‘#Alaguaconprudencia’, junto con el de ‘#VeranosaludableCLM’, acompañado de diversas infografías con indicaciones y consejos antes de tirarse al agua.
“Si la lesión es completa supone, desde el punto en que se produce la lesión, la interrupción de mensajes de ida y vuelta del cerebro al resto del cuerpo a través de la médula espinal, lo que se traduce en falta de movilidad y de sensibilidad”, según explica el director médico, Juan Carlos Adau.
A esta iniciativa se suma que tanto los ayuntamientos como las comunidades de vecinos con piscinas que lo deseen podrán disponer del cartel de este año con mensajes preventivos para imprimirlo en alta calidad y ubicarlo en piscinas públicas y privadas, en playas y en zonas de baño de toda España.