Redacción, 25-02-2016.- El Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar ha puesto en marcha una Unidad de Deshabituación Tabáquica, una unidad pionera en la comarca que depende del Servicio de Neumología y coordinada por la doctora Cintia Merinas.
La Dra. Merinas ha señalado que “los especialistas deben tratar al paciente fumador con proceso respiratorio, actuando terapéuticamente sobre el tabaquismo, ya que la mayor parte de estos pacientes lo padece”. Además resalta que “dejar de fumar es una propuesta valiente que como neumóloga de este área es mi deber formular a los pacientes; y digo pacientes porque un fumador es un enfermo de tabaquismo, por el momento, y potencialmente de diferentes tipos de cáncer y de enfermedades inflamatorias crónicas, como la EPOC, que afectan de una forma muy importante al día a día de la persona que la padece”.
El tabaquismo es un problema de salud que requiere de la implicación de profesionales que aseguren apoyo y seguimiento en la deshabituación para mantener la motivación y que la decisión de elegir una vida más saludable no lleve al fumador a pasar momentos de ansiedad y tristeza derivados del típico mono. En esta unidad se ofrece un tratamiento personalizado, basado fundamentalmente en terapia conductual, y se apoya con fármacos, dependiendo de cada caso, además de programarse sesiones individuales y grupales como apoyo y refuerzo para los pacientes
El problema del tabaquismo
Según los datos que maneja la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, el tabaquismo es una enfermedad crónica que afecta a alrededor del 25% de la población general española mayor de 15 años de edad. En opinión de los expertos, el consumo habitual de tabaco es causa de un número importante de muertes cada año, en su mayoría atribuida a enfermedades respiratorias.