El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Fundación de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han firmado dos nuevos acuerdos de colaboración para promover y apoyar la formación en investigación traslacional y clínica en Oncología. Con esta acción, ambas instituciones ratifican el compromiso adquirido en diciembre de 2012 para potenciar la investigación clínica y traslacional en Oncología Médica.
Los convenios, que han sido suscritos por el director del ISCIII, Antonio Luis Andreu, y el presidente de la Fundación SEOM, Juan Jesús Cruz, tienen como objetivo financiar, por parte de la entidad, dos de los contratos ‘Rio Hortega’ que el Instituto convoca dentro de la Acción Estratégica en Salud.
Además, pretende realizar la evaluación científico-técnica por parte del ISCIII de los proyectos de investigación que se presenten a la convocatoria de este año de las Becas SEOM para Formación e Investigación en Centros de Referencia en el Extranjero.
En concreto, la primera iniciativa, denominada ‘Contratos SEOM- Río Hortega’, supondrá que la Fundación de la SEOM financie dos contratos de esta convocatoria que se sumarán a los habituales 50 contratos que se conceden anualmente. Los dos contratados por esta actuación, serán reconocidos por el ISCIII como el resto de contratados ‘Río Hortega’.
Se trata de una actuación del ISCIII enmarcada en la Acción Estratégica en Salud para la formación en investigación de profesionales que hayan superado la formación sanitaria especializada. Los contratos incluidos en el acuerdo firmado se centrarán en los profesionales que desarrollen un plan de formación en las líneas de investigación en Oncología Médica que estén establecidas en dicho programa y se orienta a la contratación por un periodo de dos años.
Para ello, la Fundación SEOM elegirá a los candidatos a esta ayuda de entre el listado de favorables y no financiables de la Resolución de Concesión Definitiva del Programa ‘Río Hortega’ de la convocatoria de ayudas de la AES 2013 siempre y cuando la especialidad del solicitante sea Oncología Médica.
Asimismo, el segundo convenio establece que será el ISCIII quién se ocupe de evaluar los proyectos de investigación que se presenten a la convocatoria SEOM 2013 de ‘Becas para la Formación en Investigación Traslacional en Centros de Referencia en el Extranjero’, orientadas a la promoción de la formación en investigación traslacional, tanto básica como clínica, relacionada con la Oncología Médica.
La evaluación de las candidaturas se realizará en dos fases diferenciadas. La primera, la correspondiente a la evaluación científico- técnica correrá a cargo del ISCIII, que aplicará el método habitual para evaluar este tipo de propuestas, basado méritos curriculares y oportunidad del proyecto presentado por el candidato.
Para la valoración, se recabará la opinión de un experto de acreditado nivel en la materia, seleccionado por el ISCIII, que, de modo confidencial e independiente, emitirá un informe de evaluación sobre cada propuesta. Dicho informe será remitido a la SEOM por medios que garanticen su confidencialidad.
Además, la segunda fase de evaluación será realizada por los miembros designados por la Comisión de Becas SEOM y consistirá en una entrevista personal de los candidatos para obtener una visión estratégica y de oportunidad de la candidatura.
Esta convocatoria se dirige a médicos especialistas en Oncología Médica de la SEOM, para que realicen una estancia de uno o dos años, en función de la modalidad elegida, en centros extranjeros de Europa, Canadá o Estados Unidos para la realización de un proyecto de investigación que contribuya a la formación del candidato en investigación orientada a la práctica clínica.
Investigación en cáncer
Estos nuevos acuerdos son los segundos suscritos en menos de un año entre ambas instituciones, con el fin de reforzar la investigación en esta área médica de gran interés para la sociedad. El anterior, firmado en diciembre de 2012 por el entonces director Joaquín Arenas y por Juan Jesús Cruz, establecía el compromiso de ambas organizaciones para fomentar la investigación clínica independiente en cáncer en España.
«Este tipo de acuerdos reflejan el interés común del Instituto y de la SEOM por mantener la calidad de la especialidad que defienden para beneficio del paciente. «En este caso, tanto el ISCIII como la SEOM perseguimos que la oncología médica española siga siendo un referente internacional con el plus añadido de que es universal y pública», ha comentado Andreu.
Por último, Cruz ha asegurado que la firma de estos dos nuevos convenios redundará a medio-largo plazo en la «calidad y liderazgo» de la Oncología Médica española y en la asistencia al paciente con cáncer. «La investigación clínica y traslacional es imprescindible para conseguir nuevos avances en el diagnóstico, tratamiento y prevención del cáncer que permitan alcanzar una mayor tasa de curaciones, un incremento de la supervivencia y una mejora de la calidad de vida de los pacientes», ha zanjado.