Redacción, 07-09-2019.-La ministra de Sanidad María Luisa Carcedo, ha presentado la campaña «El tabaco ata y te mata” que tiene como objetivo concienciar, sobre todo a los más jóvenes, de que el tabaco siempre es perjudicial, se consuma como se consuma.
Las pipas de agua, los cigarrillos electrónicos, el tabaco calentado o los vapeadores también crean adicción y son perjudiciales para la salud. “No queremos que les engañen”, ha insistido la Ministra, que ha recordado que el tabaquismo provoca 50.000 muertes “prematuras” en España cada año.
Se trata de la primera campaña que realiza el Ministerio de Sanidad para alertar a la población sobre los riesgos para la salud que tienen los nuevos productos emergentes. “Pretendemos eliminar falsos mitos y creencias erróneas asociadas al consumo de los distintos productos del tabaco”, ha explicado Carcedo.
Y es que según la Encuesta EDADES 2017, el 9% de la población de 15 a 64 años declaraba haber probado estos dispositivos. Por otra parte la Encuesta ESTUDES 2016 afirma que el 21% de los jóvenes de entre 14 y 18 años, había fumado por esta vía alguna vez.
También es significativo el hecho de que el cigarrillo electrónico tiene la percepción de riesgo más baja entre todas las drogas y sustancias. Sólo el 34% de los estudiantes piensa que consumir cigarrillos electrónicos puede causar bastantes o muchos problemas de salud. En cambio, si se trata de tabaco o de alcohol, el 92% y el 90% respectivamente de los encuestados percibe ese riesgo, ha destacado Azucena Martí.