Redacción, 18-02-2014.- La reumatología es la especialidad médica que tiene como misión el estudio y tratamiento de las enfermedades médicas del aparato locomotor también conocidas como enfermedades musculoesqueléticas o reumáticas (ER). Se manifiestan generalmente mediante la inflamación de las articulaciones de las extremidades y se caracterizan por un dolor intenso, con tendencia a la cronicidad y alto riesgo de producir discapacidad. Bajo esta denominación, se encuentran más de 250 dolencias entre las que destacan la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante, la artrosis, la osteoporosis, el lupus eritematoso o los llamados reumatismos de partes blandas (tendinitis o lumbago).
.
Las enfermedades reumáticas suponen la mitad de todas las ausencias del trabajo de 3 días o más
.
La correcta derivación de las personas con enfermedades musculoesqueléticas o reumáticas a la consulta del reumatólogo en menos de una semana desde que el médico de Atención Primaria expide el parte de baja reduce hasta un 40 por ciento el número de días de baja de los pacientes y una reducción de los costes de hasta casi la mitad gracias al programa ‘Salud y Trabajo’. Estos son los principales datos obtenidos del estudio realizado por el Dr. Juan Ángel Jover, coordinador nacional del programa ‘Salud y Trabajo’, y jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. El estudio ha sido publicado en la revista Annals of Internal Medicine y presentado recientemente en Madrid en la jornada ‘Salud y Trabajo’ organizada por AbbVie en la que participaron prestigiosos especialistas y miembros de la administración.
“Gracias a una estrecha relación entre el médico de Atención Primaria y el reumatólogo se puede identificar el problema y, de una forma rápida y eficaz, reducir los días de baja”, asegura este especialista. “Todo ello conlleva una disminución de los costes asociados, además de una enorme satisfacción por parte del paciente que puede retomar su rutina en menor tiempo”, afirma el Dr. Jover, quien recuerda que estas personas -que suelen encontrarse en plena actividad laboral- se enfrentan a prolongadas convalecencias que les afectan a nivel físico y psicológico.
.
Las patologías musculoesqueléticas o reumáticas afectan a personas en plena actividad laboral. Se estima que suponen la mitad de todas las ausencias del trabajo de 3 días o más
.
‘Salud y Trabajo’, que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y el Foro Español de Pacientes, se enmarca dentro de la iniciativa de Intervención Temprana en Incapacidad Temporal por Enfermedades Musculoesqueléticas (IT-ME) puesto en marcha por la compañía biofarmacéutica AbbVie con la colaboración de General Electric en 2012. Al mismo tiempo forma parte del proyecto ‘Fit for Work’ que la institución británica ‘The Work Foundation’ desarrolla en 25 países europeos con el objetivo de analizar el impacto de estas enfermedades, contribuir a la mejora de la productividad y la calidad de vida de los afectados.
Las enfermedades reumáticas afectan en España a uno de cada cuatro adultos, lo que supone en torno a 11 millones de personas en este país, según datos de la SER. Entre ellas destacan la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante, la lumbalgia o la artrosis.
En concreto, según datos de este mismo programa, entre el 20 y el 30 por ciento de los pacientes con artritis reumatoide se convierten en incapacitados permanentes durante los tres primeros años de la enfermedad, lo cual afecta a todos los ámbitos: laboral, personal y familiar. Asimismo, se estima que estas patologías suponen el 49,9 por ciento de todas las ausencias del trabajo de 3 días o más y el 60 por ciento de las incapacidades laborales permanentes.
.
PROGRAMA ACTIVO EN MÁS DE 20 HOSPITALES
En la actualidad, este programa se lleva a cabo en más de 20 hospitales españoles, entre los que destacan el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander y el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, por ser los que más tiempo llevan trabajando con él.
En el caso del centro santanderino, según datos presentados en la jornada ‘Salud y Trabajo’, el programa se implantó en marzo de 2012. Tras un año de actividad, el número de días de baja por enfermedad musculoesquelética se redujo un 38,15%, lo que supone, según el cálculo de costes de la IT, que la implantación y extensión del programa a toda Cantabria podría significar un ahorro de hasta 8.7 millones de euros anuales sólo en esta comunidad autónoma.
.
Gracias a este programa instalado en más de 20 hospitales españoles, se estima que el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander y el Hospital La Fe de Valencia podrían ahorrar entre 9 y 27 millones de euros al año
.
La Fe, por su parte, según datos también publicados, ha logrado disminuir el tiempo de duración de las bajas laborales por incapacidad temporal con motivo de dolencias musculoesqueléticas en un 27 por ciento, lo que supone que con este programa se podrían llegar a ahorrar hasta 35 millones de euros al año.
Entre los asistentes que participaron en la jornada destacan Antonio Martínez, de la subdirección de Continuidad Asistencial del Hospital U. Marqués de Valdecilla; Clara Molina, del Servicio de Reumatología del Hospital U. y Politécnico de La Fe; Juan Ángel Jover, coordinador nacional del programa ‘Salud y Trabajo’; Antonio Bañares, director de Gestión Sanitaria y Relaciones Institucionales de AbbVie; Sonía García, subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; el Dr. Manuel Castaño, vicepresidente de la SER; Alfonso Beltrán, del Instituto Carlos III; Luis Sánchez, del Instituto Nacional de la Seguridad Social; y Giovanna Gabriele, de la Universidad de los Pacientes.
.