Redacción, 02-06-2014.- El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en el mundo. Durante el 2008, a nivel mundial, se diagnosticaron 1,6 millones de casos de cáncer de pulmón, y este fue responsable de 1,4 millones de muertes.
El consumo de tabaco es el principal causante del desarrollo de dicha enfermedad, siendo el riesgo entre 10 y 30 veces superior para un fumador que para una persona que no haya fumado nunca. Sin embargo, se ha demostrado que el 25% de los casos de cáncer de pulmón son diagnosticados en individuos que nunca han fumado.
“El radón, declarado carcinógeno humano, se considera el segundo factor de riesgo más importante para el desarrollo de cáncer de pulmón y el primero en personas no fumadoras. Este riesgo se ve incrementado en individuos expuestos a concentraciones superiores a 200 Bq/m3, en comparación a aquellos expuestos a menos de 100Bq/m3”, asegura la Dra. María Torres, neumóloga y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
La Dra. Torres será la encargada de exponer el tema “Exposición a radón residencial, tabaquismo pasivo y riesgo de cáncer de pulmón” en el 47º Congreso de SEPAR que se celebrará en Bilbao los días 6-9 de Julio.