Redacción, 14-05-2014.- El Rey ha concedido el título de marqués al cardiólogo Valentín Fuster por su «destacado y constante trabajo en investigación cardiovascular y su meritoria labor docente», según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El título es otorgado para él y sus sucesores, de acuerdo con la legislación nobiliaria española, en muestra del «reconocimiento especial» de Don Juan Carlos al médico español, quien actualmente dirige el Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí de Nueva York (EEUU) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en España.
Además, Fuster preside desde el pasado año el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, y que tiene como objetivo la lucha contra la obesidad infantil en España.
Entre los incontables puestos que ha desempeñado se encuentra el de presidente de la Asociación Americana del Corazón, presidente de la Federación Mundial del Corazón, miembro del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias Americana (donde preside el comité para la prevención de la epidemia global de la enfermedad cardiovascular), miembro del Consejo Asesor del Instituto Americano ‘National Heart, Lung and Blood Institute’ y presidente del Programa de Formación del Colegio Americano de Cardiología.
Doctor en Medicina por la Facultad de Barcelona, se trasladó a los Estados Unidos donde continuó sus estudios. Fue profesor de Medicina y enfermedades cardiovasculares en la Escuela Médica Mayo de Minnesota, en la Escuela de Medicina del Hospital Mount Sinaí de Nueva York y desde 1991 hasta 1994 fue catedrático de Medicina de la Escuela Médica Harvard en Boston, año en que fue nombrado director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinaí de Nueva York, cargo que desde 2012 compagina con el de Physician-in-Chief del Hospital.
.
RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE
El cardiólogo es reconocido internacionalmente por su lucha contra las enfermedades cardiovasculares, así como la puesta en marcha de medidas que ayuden a reducir los factores de riesgo -como la obesidad, presión arterial alta, colesterol, diabetes, falta de ejercicio, tabaquismo y mala alimentación- que pueden desencadenar estas y otras enfermedades crónicas.
Precisamente, este es el objetivo fundamental de la fundación americana Ciencia, Salud y Educación (SHE), que también preside y que promueve en todo el mundo la salud como prioridad, incidiendo especialmente en los hábitos de los más pequeños.
Crítico con la falta de presupuestos dedicados a la investigación, ha lamentado en diversas ocasiones que en España la inversión en este área sea cada vez más escasa, del mismo modo que ha mostrado su inquietud por la perdida de los jóvenes españoles obligados a emigrar a otros países para poder investigar y desarrollarse profesionalmente.
Fuster, además de su dedicación a la ciencia, se ha involucrado profundamente con su responsabilidad social como divulgador. Como resultado ha publicado en los últimos tres años seis libros que han contado con una gran aceptación del público situándose en los primeros puestos de ventas.
.