Redacción, 03-02-2014.- La necesidad de mantener una formación continuada sobre vacunas para trasladar información adecuada a la población, así como la importancia de seguir reforzando los programas y calendarios vacunales serán dos de las principales cuestiones que se abordarán durante el VII Symposium de Pediatría organizado por el Hospital Quiron Málaga y el Grupo Uncibay, celebrado en Málaga.
Según el director del encuentro, el doctor Manuel Baca, Jefe de servicio de Pediatría de Hospital Quirón Málaga, “este Simposio permite actualizar el conocimiento de los profesionales sanitarios sobre las vacunas y su eficacia, un campo que está en constante renovación. Asimismo, es una buena noticia para la población ya que, dada la enorme importancia que tienen las vacunas para la Salud Pública, resulta imprescindible que la sociedad conozca los beneficios de una de las herramientas preventivas más importantes con la que contamos”.
.
Profesionales relacionados con las vacunas, la pediatría y las enfermedades infecciosas ponen de manifiesto el apoyo unánime de los profesionales sanitarios frente a la protección de los niños a través de las vacunas
.
IMPORTANCIA DE LA INMUNIZACIÓN FRENTE A ROTAVIRUS
Asimismo, se abordará la importancia de la vacunación frente al rotavirus en la infancia, por la elevada incidencia entre este colectivo. El rotavirus constituye la causa más frecuente de gastroenteritis en el mundo de tal manera que se estima que casi todos los niños sufrirán una infección por rotavirus antes de cumplir los 5 años de edad. Esta infección aguda del intestino, caracterizada por diarrea y vómitos, es además la segunda causa de consulta e ingreso hospitalario durante los dos primeros años de vida después de las infecciones respiratorias.
En España, el rotavirus tiene un comportamiento estacional y suele presentarse en los meses fríos, coincidiendo con otras epidemias infantiles como la gripe o la bronquiolitis. Aunque este virus puede afectar a personas de cualquier edad, “lo hace con mayor frecuencia y gravedad entre los 6 meses y los 2 años de edad. El principal riesgo que tiene un niño con gastroenteritis aguda es el de la deshidratación, y este riesgo es mayor cuanto más pequeño es el niño”, advierte el doctor Francisco Giménez, del Servicio de Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Hospital Torrecárdenas de Almería.
.
PREVENCIÓN
En los años 80, un grupo de instituciones lideradas por la Organización Mundial de la Salud estableció como objetivo prioritario de salud mundial el desarrollo de vacunas frente a rotavirus, un objetivo que ya se ha logrado, se dispone de vacunas orales seguras y eficaces en la prevención de la gastroenteritis por rotavirus.
La vacunación frente a rotavirus se recomienda en todos los niños desde las 6 hasta las 32 semanas de edad y se administra oralmente. El doctor Francisco Giménez añade que “la vacuna frente al rotavirus es altamente eficaz para evitar las formas graves de la enfermedad que pueden generar la necesidad de hospitalización y riesgo de deshidratación, con una tasa de eficacia mayor al 98 por ciento.
Además, la vacunación es capaz de reducir globalmente el riesgo de gastroenteritis por rotavirus entre un 80 y un 95 por ciento”. A pesar de no estar incluida en el calendario de vacunación sistemática y no estar financiada, los expertos coinciden en su recomendación por haber demostrado su eficacia y seguridad.