Redacción, 18-11-2020.- El consumo de tabaco de forma habitual supone un mayor riesgo de contraer EPOC, una enfermedad pulmonar obstructiva crónica que, a su vez, aumenta el riesgo de padecer una forma grave de la Covid 19, según un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Medicine. En el caso de que el tipo de EPOC sea grave, el riesgo alcanza el 63% de padecer una enfermedad grave y un 60% de riesgo de mortalidad, mientras que en los pacientes sin EPOC este riesgo se reduce en el 33,4% por ciento de padecer una enfermedad grave y un riesgo del 55 %de mortalidad, según un informe publicado en la revista ‘Plos One’ por investigadores del University College de Londres (Reino Unido).
Además, tal y como recoge Gebro Pharma, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha demostrado que la infección por SARS-CoV-2 es más frecuente en fumadores que en no fumadores y que, una vez un fumador padece COVID-19, multiplica por 1.96 sus posibilidades de padecer una forma grave de esta enfermedad y por 1.79 sus posibilidades de sufrir una neumonía grave, ingresar en la UCI y ser intubado, aumentando su riesgo de fallecimiento.
Los fumadores y los pacientes de EPOC son más vulnerables a desarrollar la neumonía bilateral del coronavirus.
“Esta realidad puede afectar a un alto número de españoles. En concreto, el 24,4% de la población general de 15 años en adelante es fumadora, según la última Encuesta Nacional de Salud. Los datos más recientes señalan que el tabaquismo provoca la muerte en nuestro país a más de 56.124 personas cada año, es decir, más de 1.000 personas cada semana. Este consumo habitual de tabaco es considerado el principal factor de riesgo de la EPOC, una enfermedad que afecta a 2,9 millones de personas en España, siendo la cuarta causa de muerte en nuestro país”, ha recordado el Dr. Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).