Redacción, 11-07-2014.- Un estudio de la Universidad de Navarra publicado en la revista Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases ha estudiado la relación que podría tener la ingesta de yogures con la obesidad. Los resultados arrojan que un mayor consumo de estos lácteos reduciría el riesgo de padecer sobrepeso, que según la Organización Mundial de la Salud es ya el quinto factor de riesgo de mortalidad en el mundo.
La investigación, que viene precedida por otras similares en EEUU y fue presentada anteriormente en congresos en San Diesgo (EEUU) y Bulgaria, corre a cargo de Miguel Ángel Martínez, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra. En el estudio se han analizado, durante más de seis años, los hábitos de vida de 8.516 personas, la mayoría de ellas profesionales sanitarios, con una edad media de 37 años. Ninguna tenía sobrepeso al comienzo de la investigación, pero 1.860 lo desarrollaron o se habían vuelto obesos al final.
A los participantes se les pasaron cuestionarios cada dos años, en los que se les preguntaba por su actividad física, las horas de televisión que veían al día, las que pasaban sentados, si eran o no fumadores o si seguían una dieta especial.