Bristol-Myers Squibb (BMS) y Pfizer han presentado los resultados de un estudio con más de 5.000 pacientes que ha demostrado que su fármaco apixaban, que comercializan con el nombre de ‘Eliquis’, reduce «significativamente» el sangrado en comparación con el tratamiento estándar para el tromboembolismo venoso agudo.
Así se desprende de los resultados del estudio ‘Amplify’, en fase III, en el que se analizó la eficacia de seis meses de tratamiento con este fármaco, como agente único, demostrando que no es inferior con respecto al tratamiento inicial de enoxaparina parenteral acompañado de warfarina, retirando enoxaparina una vez lograda INR a los siete días.
Además, ‘Eliquis’ Apixaban también consiguió el objetivo primario de seguridad de superioridad en la reducción del sangrado mayor respecto al tratamiento estándar, con una reducción de un 69 por ciento del riesgo relativo de sangrado mayor.
Los resultados de eficacia y seguridad de apixaban también fueron similares en los pacientes reclutados por una trombosis venosa profunda o por un embolismo pulmonar.
«Los resultados del estudio muestran que apixaban, como agente único, tiene una eficacia comparable, con tasas significativamente menores de sangrado mayor que el tratamiento estándar», ha defendido el doctor Giancarlo Agnelli, profesor de Medicina Interna de la Universidad de Perugia (Italia) e investigador principal del estudio.
Por su parte, el jefe de sección del departamento de medicina interna del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Luis Álvarez-Sala, considera que «se está abriendo una nueva era en el tratamiento de la enfermedad tromboembólica aguda».
«Para relegar definitivamente de nuestra práctica el uso de los problemáticos AVK sólo resta esperar los estudios de análisis de coste-eficacia, que deben tener en cuenta no sólo el precio de estos nuevos fármacos, sino también el de los gastos del tratamiento convencional con AVK, derivados de las muchas revisiones y análisis así como del manejo de las más complicaciones hemorrágicas importantes que ocurren con mucha mayor frecuencia con la terapia convencional», concluyó.